Aplican ley que permite pruebas de ADN tras sentencias en Puerto Rico
Aplican ley que permite pruebas de ADN tras sentencias en Puerto Rico
Fecha publicación: 18/May/2016

Foto: www.ameliarueda.com

Puerto Rico ha aplicado por primera vez la ley que permite recurrir a pruebas de ADN para probar la inocencia de personas convictas por error, un texto que aprobó el pasado 20 de diciembre para así dejar de ser la única jurisdicción estadounidense sin esa posibilidad.

El representante puertorriqueño Luis Vega Ramos informó hoy que la Justicia de la isla recurrió el lunes a la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia -que él mismo impulsó junto a otros legisladores- para reclamar pruebas científicas que podrían demostrar la no culpabilidad de tres convictos por asesinato.

"Esto demuestra lo idóneo de esta ley. Es un avance fundamental para nuestro sistema de justicia criminal. Es consecuencia contemporánea y científica de la presunción de inocencia", dijo Vega Ramos en unas declaraciones escritas.

Añadió que "ahora le damos esa seguridad tanto al convicto como a las víctimas y sus familias, e identificamos la estructura fiscal para hacer costo eficiente el programa".

Según explicó el gobernador Alejandro García Padilla cuando la firmó, esta ley "establece el procedimiento para que el convicto pueda solicitar un análisis de ADN sobre evidencia en posesión del Gobierno que nunca se analizó, evidencia nueva o evidencia que a pesar de ser analizada aún haya una legítima duda acerca de la certeza de los resultados".

Puerto Rico era la única jurisdicción estadounidense que no tenía una ley de ADN, impulsada por la organización Innocence Project, que argumenta que en EE.UU. el 75 % de los excarcelados gracias a sus pruebas de ADN fue reconocido por testigos en ruedas de reconocimiento.

La organización destaca que a diferencia del recuerdo subjetivo o influenciado de los testigos o los interrogatorios, el ADN es una prueba científica. EFE

6
3
3
4
7
2
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.