Caen cuatro falsos abogados que estafaban a través de Colpensiones
Caen cuatro falsos abogados que estafaban a través de Colpensiones
Fecha publicación: 22/Mar/2018

Las autoridades detuvieron a cuatro personas que crearon una red de abogados para estafar a personas próximas a pensionarse, con lo que recaudaron más de 800 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

"El ente investigador (Fiscalía), de la mano con la Dijin de la Policía Nacional, logró la captura de cuatro personas que desde 2015 se habrían dedicado a engañar a ciudadanos que necesitaban adelantar trámites legales ante Colpensiones", manifestó en una rueda de prensa la vicefiscal general, María Paulina Riveros Dueñas.

La funcionaria señaló que los detenidos, identificados como Amanda Almonacid, Francisco Jair Martínez, Néstor Raúl Romero y Jefferson Reyes Suárez, lograron estafar a 105 personas en Bogotá y en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Santander, así como en el la región del Eje Cafetero, conformada por Caldas, Risaralda y Quindío.

Según las investigaciones, los implicados crearon una oficina de abogados y aseguraban que eran especialistas en el tema de pensiones, aunque ninguno de ellos era profesional.

"Los presuntos estafadores ofrecían sus servicios y cuando los convencían de que tendrían un derecho ilegítimo a su pensión atendían solicitudes para traslado de fondos privados a Colpensiones y ofrecían la posibilidad de beneficiarse del régimen de prima media sin el cumplimiento de requisitos legales", agregó Riveros.

La vicefiscal señaló que a los estafados, entre los que había funcionarios públicos, les faltaban menos de diez años para obtener la pensión, por lo que, según la normativa, no pueden hacer el traslado de un fondo privado a esa entidad del Estado.

"Confundían a las víctimas y les decían que tenían el derecho al traslado cuando no lo tenían", agregó la funcionaria, que afirmó que por cada proceso cobraban entre 10 y 15 millones de pesos.

Asimismo, Riveros señaló que las entidades continúan con la investigación y hasta el momento no descartan que haya más personas involucradas en la estafa, informa Efe.

A los cuatro capturados se les imputarán cargos por los delitos de estafa agravada en modalidad de masa, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

73
69
54
56
71
55
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.