Cerac pide atención especial para milicianos menores de edad de las Farc
Cerac pide atención especial para milicianos menores de edad de las Farc
Fecha publicación: 17/May/2016

foto: Archivo

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), una de las dos principales organizaciones que analizan en Colombia el conflicto armado, pidió hoy que se dé una atención especial a los milicianos menores de edad de las FARC, ya que tienen más riesgo de volver a ser reclutados.

En un análisis sobre el acuerdo alcanzado este domingo entre el Gobierno colombiano y las FARC para desvincular a los menores de 15 años del conflicto, el Cerac destacó la vulnerabilidad de los milicianos menores de edad, sobre los que, como ocurre con los combatientes, tampoco hay un número preciso.

Los milicianos, que no portan uniforme, integran las redes de apoyo a la guerrilla en campos y ciudades.

"Sobre estos últimos (los milicianos), hay mayores deficiencias en términos de su cuantificación e identificación y son los menores que tienen mayor riesgo de ser revictimizados por otros grupos armados, al tener mayor probabilidad de ser nuevamente reclutados", opinan los expertos del centro.

Por esta razón, agregan, los menores milicianos, "armados o no", deben ser sujetos "de un proceso de desvinculación especialmente diseñado para ellos y, en el mismo sentido, las delegaciones del Gobierno y las FARC deberán aclarar cuál será el tratamiento legal para estos menores".

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC establece la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero y el compromiso a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a todos los menores de 18 años.

A todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas, y en el caso de los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables; mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará en beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos. EFE

4
5
5
4
5
5
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.