Colombia ''va más allá de los retos en materia de seguridad'': Santos
Colombia ''va más allá de los retos en materia de seguridad'': Santos
Fecha publicación: 4/Dic/2013

El presidente Juan Manuel Santos subrayó en Washington que Colombia "va más allá de los retos en materia de seguridad" e insistió en que durante su gira por EE.UU., que concluirá mañana miércoles, está tratando otros asuntos de interés como el desarrollo tecnológico y energético.

En una conferencia celebrada en el National Press Club de la capital de EE.UU., Santos recordó que hace 13 años, cuando ambos países firmaron el Plan Colombia, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico eran las máximas prioridades en la agenda bilateral, mientras que hoy los retos planteados por ambos partes van desde el aprovechamiento energético a los intercambios en materia de educación.

El mandatario se refirió así al desarrollo económico experimentado por el país en los últimos años, así como al acusado descenso del desempleo que, según datos de su Administración, bajó más que en ningún otro país de la región en los últimos 3 años.

Por otra parte, Santos enfatizó que pese a haberse abierto una agenda política más rica y variada, eso no implica que su Gobierno no esté comprometido con los retos que aún enfrenta el país respecto al tráfico de drogas y la violencia y prueba de ello, dijo, es el proceso de paz en el que el país está ahora inmerso.

El presidente rechazó las acusaciones de aquellos que aseguran que las negociaciones de paz que están teniendo lugar en La Habana entre el Gobierno y las Farc son una legitimación para la guerrilla y un modo de rendición del Estado de Derecho. 

"Acabamos con 47 de los líderes más importantes de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Están en su peor situación de la historia, pero también decidí abrir un proceso de paz" mediante el que acabar con la violencia, apuntó.

El mandatario colombiano dijo ser muy consciente de la complejidad que entrañan las negociaciones, pero aseguró que los progresos logrados hasta el momento han llegado mucho más allá que cualquiera de los intentos anteriores realizados en los más de 50 años de conflicto.

"Cincuenta años de conflicto no se solucionan con 50 semanas de conversaciones, pero hoy soy más optimista que hace un año", apuntó. "Lograremos un acuerdo que cambiará no solo el futuro de Colombia, sino el de la región".

Santos se reunió, en la Casa Blanca, con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien le transmitió su apoyo para el proceso de paz, lo que supone un espaldarazo a las negociaciones impulsadas por el Gobierno colombiano. 

Según Obama, Santos dio el paso "correcto" con el inicio de ese proceso, que acaba de entrar en su segundo año con dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política, porque "envía una señal al pueblo deColombia" del "enorme potencial" que existe si se puede superar un conflicto armado que dura ya medio siglo.

Por su parte, Santos agradeció el apoyo expresado por Obama al proceso de paz, sostuvo que "va por buen camino" y señaló que el respaldo tanto de EE.UU. como de toda la comunidad internacional será "decisivo" para su éxito.

La visita de Santos a Washington se produce apenas dos semanas después de su anuncio de que se presentará a la reelección en 2014, por lo que la Casa Blanca ha matizado que la cita no debe interpretarse como un respaldo de Obama a la campaña de su homólogo colombiano.

Además de la reunión con el presidente estadounidense, Santos también fue recibido por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) así como por varios líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos. 

El presidente Santos cerrará mañana miércoles su gira por EE.UU. con una intervención en la Cámara de Comercio y una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otros actos. EFE

3
4
2
4
4
3
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.