Colombia tiene 'un problema' con la malaria, advierte científico
Colombia tiene 'un problema' con la malaria, advierte científico
Fecha publicación: 7/Jun/2017

El profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Vladimir Corredor aseguró hoy que el país suramericano tiene "un problema" con la malaria después de que los casos de afectados por esta enfermedad se hayan multiplicado desde 2014, llegando a los 83.000 el año pasado.

"En estos momentos Colombia tiene un problema con la malaria, íbamos muy bien pero está aumentado y ha habido un cambio en la especie de mosquito que causa las infecciones", señaló el investigador en una entrevista con Efe.

Asimismo, Corredor afirmó que desde 2005 los casos habían bajado drásticamente hasta el 2014, cuando hubo unos 40.000 afectados, el año siguiente se detectaron 56.000 y en 2016 unos 83.000.

"Ha habido un aumento considerable", sostuvo el especialista en biología molecular de esta enfermedad que causó una decena de muertes el año pasado en Colombia.

La malaria, también conocida como paludismo, es producida por parásitos del género "Plasmodium" y causa más de 400.000 muertes al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales más del 75 % se producen en África.

Según Corredor, el aumento de casos de malaria se debe al debilitamiento de la red de diagnóstico y tratamiento del país suramericano, sobretodo en la zona de la costa pacífica.

"Desde 2015 se dejó de financiar la red de diagnóstico y regiones que tenía una red de microscopistas, que diagnostican los casos, cayeron considerablemente. Ahora la han visto recortada hasta cero. La red pública ha quedado debilitada y por eso aumentan los casos", apuntó el científico.

Paralelamente, el investigador denunció que el aumento de la minería ilegal y los movimientos masivos de población aumentan la preponderancia de esta dolencia.

"Es esencial fortalecer la red de diagnóstico, hacer un plan para controlar la enfermedad y vigilar la minería ilegal, que abre pozos en los que se crían y multiplican los mosquitos y causa grandes migraciones que no tienen ninguna inmunidad contra la enfermedad, que desarrollan los casos que producen las epidemias", resaltó el profesor del departamento de Salud Pública de la UN, informa Efe.

Finalmente, Corredor reconoció que a pesar de que Colombia está mejor que otros países de la zona como Venezuela, donde a su parecer "han aumentado de manera drástica los casos" toca trabajar para no echar a perder los progresos que ha experimentado el país hasta ahora. 

23
28
18
25
17
21
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.