Comerciantes del centro protestan por 'invasión' de vendedores chinos
Comerciantes del centro protestan por 'invasión' de vendedores chinos
Fecha publicación: 18/May/2016

Foto: Referencial

Centenares de comerciantes del céntrico sector bogotano de San Victorino se manifestaron hoy en contra de lo que llamaron la "invasión" de vendedores chinos que, según denuncias suyas, ofrecen mercancía de contrabando a bajos precios.

Los comerciantes, que vestían camisetas blancas con la bandera colombiana y exhibían carteles con frases como "No más industria oriental", "Apoya lo colombiano", o "Colombia para los colombianos", de manifestaron en la Plaza de Bolívar, frente al Capitolio.

Según los vendedores locales, los chinos pagan el doble o triple de arrendamiento para sacarlos de la zona, lo que pone en riesgo el trabajo y la seguridad financiera de cientos de familias colombianas.

"Están llegando ciudadanos chinos a nuestro país a pagar primas por locales, a pagar arriendo por encima del valor normal y no tenemos cómo competir con ellos", manifestó a periodistas Juan Martín Caicedo, uno de los líderes de los comerciantes colombianos.

"Prendas que a nosotros nos valen 28.000 pesos (unos 9 dólares) en costo de producción, los chinos las venden en 15.000 pesos (unos 5 dólares) al público", agregó Caicedo, quien aclaró que no es un problema de xenofobia, sino de falta regulación para el comercio e importación de mercancía.

Artículos para el hogar, calzado, textiles y confecciones, juguetes, zapatos y joyería en general son los productos que más ofrecen los chinos.

Un estudio divulgado hoy por la Universidad del Rosario de Bogotá señaló que los comerciantes tradicionales de San Victorino tienen motivos para protestar.

"Las importaciones de ciertos productos chinos al país registraron un incremento entre 1.000 % y 5.000 % en 2015", según Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario. EFE

7
6
8
13
6
15
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.