Condenan a 2 exagentes por secuestro de político durante Gobierno de Correa
Condenan a 2 exagentes por secuestro de político durante Gobierno de Correa
Fecha publicación: 14/Mar/2019

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa/Foto: Archivo

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenó este jueves a dos exagentes secretos por el secuestro frustrado en Colombia, en 2012, del político opositor Fernando Balda, quien responsabiliza de su caso al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El Tribunal penal de la CNJ, "en aplicación de la figura de la cooperación eficaz", declaró culpables a Diana Falcón y Raúl Chicaiza, "por el presunto delito de plagio" o secuestro y condenó a los procesados a penas de "un año, nueve meses y veintidós días" de prisión, informó la Corte en su cuenta de Twitter.

De su lado, Balda, tras conocer el veredicto, se refirió a la sentencia en declaraciones a la prensa en la misma sede de la Corte y no dudó en afirmar que "se ha empezado a hacer justicia" en su causa.

Sin embargo, dijo que "hace falta ir por los peces gordos", en referencia al expresidente Correa y al exjefe de la unidad de Inteligencia Pablo Romero, a quienes acusa de ser los autores intelectuales de su secuestro.

Recordó que Falcón y Chicaiza se acogieron a un procedimiento de colaboración eficaz con la Justicia en el que nombraron a Correa y Romero como las autoridades que habían ordenado la captura de Balda.

Con la sentencia contra los dos exagentes, el Tribunal Penal "acepta que esas pruebas son válidas" y, por lo tanto, que los otros dos acusados deben ser también condenados, opinó Balda.

Falcón y Chicaiza, que llevan más de diez meses en prisión, han declarado cómo se gestó la operación en la que habían participado cinco ciudadanos colombianos ya juzgados en su país por el secuestro, que fue finalmente impedido por la Policía de
Colombia.

En esas declaraciones señalaron tanto a Correa y a Romero como los que ordenaron la misión que se realizó, según documentación del proceso, con dinero en efectivo de la extinta Secretaría de Inteligencia (Senain).

El pasado 7 de noviembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un auto de llamamiento a juicio contra Correa y Romero, ambos prófugos de la Justicia en Bélgica y España, respectivamente.

El exmandatario ha denunciado ser objeto de una persecución política y acusa al Poder Judicial de su país de falta de independencia.

Correa fue vinculado penalmente al caso en junio pasado, cuando la jueza Daniella Camacho encontró indicios de presunta participación en el secuestro de Balda, un caso que ya fue juzgado en
Colombia y que ocurrió la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo, informa Efe.

Balda fue rescatado rápidamente por la Policía colombiana gracias a la llamada de un taxista que vio los hechos. 

15
15
12
12
15
12
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.