Crean alianza global que permitirá eliminar residuos plásticos del planeta
Crean alianza global que permitirá eliminar residuos plásticos del planeta
Fecha publicación: 1/Feb/2019

La alianza liderada por la multinacional del sector químico Dow y entidades globales busca avanzar en soluciones que eliminen los residuos plásticos en el medio ambiente, principalmente en el océano. Así mismo, invertirá recursos e impulsará avances tecnológicos en infraestructura de reciclaje, innovación, educación y limpieza. 

La Alianza para el Término de los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste, AEPW), es una organización conformada por cerca de 30 compañías globales y organizaciones localizadas en América del Norte y Sur, Europa, Asia, África y Medio Oriente. El proyecto cuenta con una inversión de más de mil millones de dólares y tiene como objetivo alcanzar USD 1.500 millones durante los próximos cinco años para desarrollar y llevar a escala recursos que permitan manejar los residuos y promover soluciones post-uso para cerrar el ciclo del plástico. 

“Uno de los aspectos más importantes para el futuro de Dow, la industria y de nuestro planeta es mantener el medio ambiente libre de residuos plásticos. Buscamos aliarnos con compañías, gobiernos, ONGs y consumidores con el fin de acelerar esfuerzos que conduzcan a la innovación, proporcionen recursos y realicen acciones decisivas que pongan fin a los desechos plásticos en el medio ambiente”, afirmó Jim Fitterling, CEO de Dow.

Dentro de esta organización sin fines de lucro están incluidas entidades de toda la cadena de valor global como fabricantes de plásticos y productos químicos, compañías de bienes de consumo, distribuidores, convertidores y empresas líderes en la administración de residuos, junto a la colaboración estratégica del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable (World Business Council for Sustainable Development).

El proyecto invertirá recursos en cuatro puntos clave con los cuales impulsará iniciativas que beneficien el medio ambiente a través del uso adecuado de desechos plásticos. Con el desarrollo de infraestructura se espera recolectar residuos y aumentar el reciclaje de los mismos. Mediante la innovación, la alianza influirá en el desarrollo y escalamiento de nuevas tecnologías que faciliten el reciclado, la recuperación de plásticos y que agreguen valor al cierre del ciclo. Con educación, compromiso ambiental y limpieza, gobiernos, empresas y comunidades promoverán acciones de saneamiento de áreas con presencia de residuos, como los ríos que llevan los desechos plásticos de la tierra al océano.   

“Resolver este desafío mundial tan crítico requerirá diferentes soluciones desarrolladas por un diverso grupo de interesados”, dijo Fitterling. “La Alianza para el Término de los Residuos Plásticos pone en contacto algunas de las mentes más innovadoras del mundo, permitiéndonos explorar, desarrollar e implementar dichas soluciones”. 

En el 2014 la compañía comenzó Hefty Energy Bag, iniciativa de recuperación que consiste en recolectar plásticos difíciles de reciclar y convertirlos en recursos de valor. Al mes de julio del 2018, el programa recolectó más de 176.500 bolsas y desvió más de 115 toneladas de plásticos de rellenos sanitarios, el equivalente aproximado a 92 millones de bolsitas de snacks o 546 tambores de combustible diésel. Dow anunció recientemente otros USD 100.000 en fondos para organizaciones para el establecimiento de programas en sus comunidades.

Por otra parte, la compañía química hizo parte de la campaña #PullingOurWeight, la cual se inició en 2018 y contó con la participación de más de 5.600 empleados, familias y amigos de Dow, donde apoyó 55 limpiezas globalmente y removió más de 24.000 kg de basura y desperdicios de playas y canales acuíferos 

En el caso de Colombia, Dow ha liderado el proyecto denominado “Aulas Verdes”. Este utiliza una tecnología que permite transformar residuos plásticos en ladrillos tipo lego para edificar salones de clase y hacer frente al déficit en infraestructura educativa en zonas vulnerables del país. De esta manera se aprovechan los residuos y se conserva su valor al convertirlos en insumos para la construcción social. 

El rol de liderazgo que Dow ha tomado en diversos proyectos globales refleja las acciones, compromisos e inversiones que la compañía ha realizado para ayudar a eliminar los residuos del medio ambiente y cerrar el ciclo del plástico a través de la innovación y el uso de tecnologías que aportan al aceleramiento de diversas iniciativas.

222
168
3241
2761
135
133
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.