Defensoría definirá protocolos en Cuba para liberar a menores de las Farc
Defensoría definirá protocolos en Cuba para liberar a menores de las Farc
Fecha publicación: 16/May/2016

La Defensoría del Pueblo, este lunes celebró el acuerdo firmado en la mesa de negociación de La Habana Cuba por parte del Gobierno y las Farc, el cual desvinculará a los menores de 15 años de las filas de las Farc.

En las declaraciones, el secretario de la Defensoría del Pueblo, Alfonso Cajiao, manifestó su apoyo al proceso de paz e informó que el próximo miércoles viajará junto a la Delegada de Derechos para la Niñez a la Habana, para conformar una mesa técnica que determine los protocolos para la desvinculación de los menores de edad que hacen parte de esta guerrilla.

Igualmente, explicó que en un plazo de 15 días deberá entregar una propuesta sobre protocolos que se deben seguir para la salida y la asistencia a los menores de edad que se retiren de la guerrilla.

Sin embargo, este nuevo acuerdo ya había sido sugerido por parte de la Defensoría al Gobierno, pues desde hace cerca de 8 meses el organismo ofreció todo su apoyo para crear una hoja de ruta para poder retirar a los menores de esta guerrilla y restablecer sus derechos en la sociedad.

La propuesta formulada por la Defensoría del Pueblo en su momento, estableció un decálogo de condiciones mínimas para asegurar los derechos fundamentales de los menores de edad partícipes de la guerra:

1. Reconocimiento de las víctimas.
2. Reconocimiento de responsabilidad.
3. Satisfacción de derechos.
4. Participación de las víctimas.
5. Esclarecimiento de la verdad.
6. Reparación a las víctimas.
7. Garantías de protección y seguridad.
8. Garantías de no repetición.
9. Principio de reconciliación.
10. Enfoque de derechos.

3
6
7
4
5
3
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.