España presenta Premio Patarroyo de investigación para jóvenes estudiantes
España presenta Premio Patarroyo de investigación para jóvenes estudiantes
Fecha publicación: 20/Ene/2018

Foto: Efe

La embajada de España en Colombia presentó por medio del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos el Premio de Investigación Científica Manuel Elkin Patarroyo, dirigido a fomentar la investigación científica entre estudiantes de niveles no universitarios del país.

La distinción lleva el nombre del inmunólogo colombiano descubridor de la primera vacuna contra la malaria y convoca en su primera edición a estudiantes desde el nivel preescolar hasta el último grado de secundaria para que presenten sus trabajos hasta el próximo 31 de mayo.

Con este premio, se busca fomentar el espíritu investigador en las nuevas generaciones; favorecer las competencias científicas de la sociedad colombiana, y promover la ciencia y la tecnología.

Igualmente busca favorecer el aprendizaje por proyectos; fortalecer los vínculos iberoamericanos especialmente entre Colombia y España por medio de la ciencia y la tecnología, y hacer de estas un elemento de cohesión, justicia social y paz.

"Lo que se pretende, entre otras cosas, es incentivar desde muy temprano, desde niños, el gusto, la pasión, el anhelo de saber sobre la ciencia, y de esta manera llegar a desarrollarse estupendamente como investigadores a nivel mundial", el científico colombiano.

Patarroyo, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1994), agregó que es "un gran honor" el que le ha hecho España al dar su nombre a un premio para incentivar a los niños y jóvenes a que exploren el mundo de la ciencia.

El premio se divide en tres categorías: A, para trabajos de investigación experimental para salones completos dirigidos por un profesor en los niveles de preescolar y básica primaria; B, para grupos de dos a cuatro estudiantes coordinados por un profesor en educación básica secundaria, y C, para grupos de dos a cuatro estudiantes de educación media-bachillerato.

El Comité de Honor para este año estará conformado por la Reina Sofía, el doctor
Patarroyo; el embajador de España, Pablo Gómez de Olea; el expresidente colombiano Belisario Betancur, y el rector del CCEE Reyes Católicos, Luis Fernández López.

"Yo creo que todos nuestros países apostamos por la educación de los jóvenes, y apostar la educación científica supone dar un paso adelante en algo tan importante para nuestras economías como es la competitividad, la innovación tecnológica y los avances científicos", dijo el embajador Gómez de Olea.

El diplomático agregó: "esa contribución es sustancial y es parte de lo que queremos hacer entre España y Colombia en materia de educación".

Por su parte, López destacó que el premio tiene "tres objetivos básicos que son mejorar la educación por proyectos, pero sobre todo fomentar las vocaciones científicas en la sociedad, y como último, fomentar el espíritu crítico" que en su opinión es algo "que aporta muchísimo a una sociedad que quiere y que necesita cambiar".

A la presentación del premio, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), dirigida por
Patarroyo, también asistió el expresidente Betancur, que gobernó el país entre 1982 y 1986, informa Efe.

Betancur, parafraseando al escritor austríaco Stefan Zweig y su obra "Momentos estelares de la humanidad" (1927), aseguró que este "es un momento estelar para España y Colombia y también para América Latina" por las estrechas relaciones entre los pueblos.

15
10
11
10
11
13
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.