FAO acuerda hoja de ruta para erradicar hambre y pobreza en Centroamérica
FAO acuerda hoja de ruta para erradicar hambre y pobreza en Centroamérica
Fecha publicación: 21/Jul/2017

Foto: Archivo

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca) acordaron acciones de desarrollo social y productivo conjuntas para combatir la pobreza y el hambre en la región, informó el organismo de la ONU.

"Erradicar el hambre y la pobreza antes del año 2030 requiere redoblar los esfuerzos y la coordinación entre actores sociales, políticos e institucionales", dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva, tras firmar el acuerdo con el secretario general de la Sisca, Alfredo Suárez Mieses, en Panamá.

El acuerdo traza una hoja de ruta conjunta y responde al mandato de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana dirigido al Consejo de la Integración Social Centroamericano (CIS).

Este mandato establece dar atención a los planes prácticos para obtener resultados en la lucha contra la pobreza, la pobreza extrema y el hambre, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo cifras del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (OCADES), de 53,45 millones de habitantes en Centroamérica y República Dominicana, unos 19,98 millones viven en pobreza con menos de 5 dólares al día, lo cual corresponde al 37,3 % de la población, mientras que otros 20,18 millones se encuentran en riesgo.

Un informe de la FAO señala que la subalimentación en Centroamérica y República Dominicana afecta a cerca de 12,7 millones de personas.

Suárez afirmó que no solo se enfrentan al reto de sacar de la pobreza a las personas, sino también de medir "a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad de caer en pobreza ante cualquier cambio en su realidad socioeconómica".

En ese sentido, el Memorando de Entendimiento FAO-Sisca busca fortalecer las capacidades institucionales de los países miembros del Sica, impulsar la adecuada gestión del conocimiento y promover la cooperación técnica para implementar programas de protección social, inclusión productiva y estrategias amplias de desarrollo para erradicar el hambre y la pobreza, reseñó Efe.

El acuerdo contempla una coordinación entre sectores en un periodo de cinco años en el que se potenciará el intercambio y difusión de información técnica de relevancia y la gestión del conocimiento entre los países que integran el Sica.

84
74
63
54
53
83
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.