Falta de autoaceptación y rechazo derivan en trastornos emocionales en LGBT
Falta de autoaceptación y rechazo derivan en trastornos emocionales en LGBT
Fecha publicación: 24/Jun/2017

Foto: Archivo

La falta de aceptación de su propia orientación sexual, así como el rechazo social, derivan en que la población lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) sea más propensa a problemas como depresión, ansiedad, aislamiento, violencia y pensamientos suicidas, así como desórdenes alimentarios.

"Uno de los principales problemas es el aislamiento. Al no poder vivir su sexualidad, la personas de la comunidad LGBT sufren abandono y eso lleva a una ansiedad extrema y depresión que deriva en otros problemas de salud", expresa a Efe la psicóloga Diana Cover, directora general de la organización Te queremos escuchar.

Miguel admite que antes de reconocer abiertamente su orientación sexual hubo un tiempo en que se deprimía mucho. "Por las noches me sentía muy mal, fueron muchas ocasiones en las que llegué a pensar en el suicidio. Pensaba ¿por qué soy así?", confiesa.

De acuerdo con un estudio realizado en 2009 por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Ciudad de México, 62 % de los adolescentes homosexuales ha tenido alguna vez ideas suicidas, contra 45,9 % de los heterosexuales.

En tanto, 31,5 % de los jóvenes de la población LGBT han intentado suicidarse, contra 15,6 % de jóvenes heterosexuales.

En países como Reino Unido, 43 % de los homosexuales han mostrado algún trastorno mental y 31 % han intentado suicidarse.

"Ser gay y vivir en una sociedad que no acepta la diversidad aumenta la vulnerabilidad a padecer enfermedades cardiacas, ansiedad, depresión, violencia y pensamientos suicidas, así como abuso de sustancias y desórdenes alimenticios", explica la psicóloga Dalia Torres.

De acuerdo con la revista International Journal of Eating Disorders, al menos 15 % de los hombres homosexuales o bisexuales ha tenido problemas alimenticios durante su vida, reseñó Efe.

"A veces la necesidad de aceptación física es tan grande que lo menos que quieres es estar gordo o verte mal. En ocasiones, cuando tenía citas, no comía por unos días para poder estar en forma y verme bien ante la persona con la que salía", reconoce Alejandro, quien asegura que hoy ve las cosas de una manera más saludable.

Según la investigación, cerca de 14 % de la población masculina homosexual sufre bulimia, mientras que más de 20 % padece anorexia.

Para la doctora Cover, la discriminación y los prejuicios de la sociedad mexicana han potenciado los trastornos emocionales que sufren los integrantes de la comunidad LGBT.

8
6
7
9
13
6
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.