Fenavi da parte de tranquilidad sobre virus Newcastle en Colombia
Fenavi da parte de tranquilidad sobre virus Newcastle en Colombia
Fecha publicación: 24/Ene/2018

Las autoridades sanitarias y el gremio de avicultores de Colombia dieron un parte de tranquilidad sobre el brote del virus Newcastle detectado en el centro del país, ya que "es propio de las aves" y "raramente puede transmitirse a los humanos".

"La enfermedad de Newcastle afecta a las aves y no existe riesgo para la salud humana al consumir pollo o huevo, tal como indica el Instituto Nacional de Salud (INS) y lo ratifica el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)", dijo la Federación Nacional de Avicultores de
Colombia (Fenavi) en un comunicado.

Según el INS, el virus de Newcastle, del que ayer alertó la Secretaría de Salud del departamento de Cundinamarca, "es propio de las aves" y "raramente puede transmitirse a humanos. Cuando esto ha llegado a suceder, se ha dado por contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas".

La Secretaría de Salud departamental sostuvo que "en los municipios de Fómeque y Cáqueza se presentaron algunos brotes del virus Newcastle", por lo que recomendó "no consumir aves de procedencia desconocida".

Sin embargo, el ICA expidió la resolución 18636 del 28 de diciembre de 2017 en la que declaró la emergencia sanitaria en Cundinamarca y estableció medidas para prevenir, controlar y erradicar la enfermedad.

La situación se presentó en ocho predios, de los cuales uno es comercial y siete de economía familiar.

"Queremos dar un parte de tranquilidad a los productores y a los consumidores, pues el ICA activó todo su plan de contingencia para frenar el avance la enfermedad y controlar los ocho focos presentados", dijo a su turno el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El Newcastle, aclaró la entidad, "no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo", informa Efe.

A la fecha, el virus no ha logrado mutar hasta hacer posible la transmisión de humano a humano.

20
20
19
15
16
17
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.