Feria de Flores de Medellín se inspira en 60 años de tradición silletera
Feria de Flores de Medellín se inspira en 60 años de tradición silletera
Fecha publicación: 6/Jul/2017

La tradición silletera celebrará su 60 aniversario en Medellín con una edición de la Feria de las Flores que exaltará la labor de campesinos que combinan el oficio de cultivar con el de elaborar los enormes arreglos que cargan sobre sus espaldas.

Esta feria cultural, que se celebrará del 28 de julio al 7 de agosto bajo el lema "Hecha para vos", se concentrará en conmemorar las seis décadas de una florida tradición "noble y llena de belleza" que nació en las montañas del departamento de Antioquia de la mano de antiguos cargueros y que en 2015 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación.

"El centro de esta feria serán los 60 años de los silleteros. El 31 de julio lo estaremos celebrando. Será un momento para agradecerles por ser parte de nuestra cultura y reconocerles todo lo que han hecho por esta región", expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante la presentación oficial del evento.

Serán 520 silleteros los que adornarán las calles con sus gigantescos arreglos florales para remitir a los inicios de esta fiesta que inició en 1957 con apenas 20 participantes que descendieron de Santa Elena, el corregimiento (pueblo) donde nació la tradición con la presencia de fincas dedicadas a cultivar flores.

"Es un orgullo estar en esta celebración que tiene un significado muy grande. Son 60 años llevando este legado que ha engalanado las calles de Medellín", dijo a Efe María Emilse Ruiz, una campesina que por una década ha participado en el desfile que este año contará con 40 niños con la ilusión de "preservar esta cultura".

Ruiz explicó que será una "versión especial" con el nacimiento de la categoría "artística" en el concurso que también premia a las mejores silletas en especialidades como "tradicional", "emblemática" y "monumental", además de las "infantiles" y las "comerciales".

Para esta edición 60 de la feria los organizadores prepararon una agenda "muy cargada y divertida" en la que destaca, además del emblemático Desfile de Silleteros, el concierto inaugural con el dominicano Wilfrido Vargas y el dúo puertorriqueño Jowell & Randy como artistas principales.

Ellos compartirán tarima con la agrupación El Combo de las Estrellas y los cantantes colombianos Peter Manjarrés y Kevin Flórez.

Los diez días de feria iniciarán con la expectativa de recibir más de 26.000 visitantes nacionales e internacionales, que serán atraídos por actividades como el Festival Nacional de Trova, el Concierto de las Flores, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos y el II Encuentro Bicicletas Antiguas, además de la exhibición de orquídeas, pájaros y flores.

Después del éxito en la edición anterior de la Plaza de las Flores, un espacio de 27.000 metros cuadrados junto a Museo de Arte Moderno que le permite a los visitantes vivir en todo su esplendor la feria, en el Parque Norte instalarán una segunda plaza para extender las posibilidades de los asistentes.

Ellos podrán ver en vivo y en directo a campesinos de la región elaborando los arreglos que desfilarán el 7 de agosto en un recorrido de dos kilómetros.

Según detalló la secretaria de cultura de Medellín, Amalia Londoño, estas dos plazas reúnen "lo más bello de la feria" al contar con silletas, exhibición de flores, carros antiguos, 'bicilletas', gastronomía, teatro y danza.

"Viene una muy buena feria para la ciudad con una gran agenda cultural y artística", anunció la funcionaria.

4
9
2
4
3
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.