Francia investiga supuesto abuso de soldados a niños en Rep. Centroafricana
Francia investiga supuesto abuso de soldados a niños en Rep. Centroafricana
Fecha publicación: 29/Abr/2015

Un fiscal francés está realizando una investigación preliminar sobre acusaciones de abuso de niños por parte de soldados franceses apostados en la República Centroafricana, informó el miércoles un portavoz del Ministerio de Justicia.

El funcionario hizo declaraciones sobre un reporte del diario británico Guardian que indicaba que un trabajador de la ONU de alto nivel había sido suspendido después de revelar a los fiscales un reporte interno sobre abusos sexuales de niños por parte de soldados franceses.

"Una investigación preliminar ha sido abierta por el fiscal de París desde el 31 de julio de 2014. La investigación continúa", dijo el portavoz declinando dar más detalles.

Una fuente judicial francesa dijo que la oficina del fiscal había recibido el reporte de la ONU en julio de 2014 y que los investigadores habían pedido ayuda a las autoridades de la República Centroafricana.

"El Ministerio de Defensa ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que la verdad salga a la luz. Si se probara que es cierto, garantizará que las sanciones más duras sean impuestas sobre los responsables de lo que podría ser una terrible violación de los valores de un soldado", dijo la cartera de Defensa en un comunicado conjunto con la Cancillería.

Por su parte, Naciones Unidas dijo que un miembro de su personal había admitido entregar a las autoridades francesas un reporte no editado de una investigación sobre supuestos abusos sexuales por parte de soldados franceses en la República Centroafricana.

"La versión no editada fue, como admitió el mismo miembro del personal, entregada no oficialmente por ese integrante del personal a las autoridades francesas a fines de julio, antes de siquiera entregarlo a los directivos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH)", dijo el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas en un comunicado.

"Esto constituye una grave violación del protocolo, que, como es bien sabido entre todos los funcionarios de OACDH, requiere la redacción de cualquier información que pueda poner en riesgo víctimas, testigos e investigadores", agregó.

Un asesor del presidente del país africano prefirió no hacer declaraciones.

Citando fuentes cercanas al tema y a un reporte interno de la ONU filtrado al organismo internacional por la agrupación Aids Free World, el Guardian dijo que el funcionario basado en Ginebra había sido suspendido por Naciones Unidas tras entregar el reporte a las autoridades francesas.

El diario dijo que el reporte -titulado "Abuso sexual de niños por fuerzas armadas internacionales"- ofrecía detalles de violación y sodomía de niños jóvenes por parte de soldados franceses que trabajaban junto a la misión de paz de la ONU en el país.

Los supuestos abusos ocurrieron entre diciembre de 2013 y junio de 2014 en un centro para desplazados internos en el aeropuerto de M'Poko en la capital Bangui, dijo el Guardian. Reuters

 

8
11
9
9
10
8
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.