Holanda investiga posible célula yihadista en centro de refugiados
Holanda investiga posible célula yihadista en centro de refugiados
Fecha publicación: 7/Jun/2016

Foto: EFE

La fiscalía holandesa investiga la posible existencia de una célula yihadista en un centro de refugiados en Nijmegen, al este del país, informó hoy la televisión pública neerlandesa Nos.

Esta investigación surge a partir de la información publicada la semana pasada por el diario francés "Le Monde", que denunció la existencia de una célula de miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI o Dáesh) en esa ciudad holandesa.

"Le Monde" publicó la semana pasada, basándose en el testimonio de Saleh A., un exyihadista que se entregó a las autoridades francesas en febrero, que una célula de 20 personas del EI vivían en Nijmegen y formaban parte de un grupo más amplio, del cual tres miembros fueron detenidos la semana pasada en Düsseldorf (Alemania).

El ministro de Justicia de Holanda, Ard van der Steur, confirmó hoy que su Ejecutivo está al tanto de esa información y que la investigación ya ha comenzado.

"Estamos atentos a los abusos en los centros de asilo por parte de terroristas y este caso confirma nuestras preocupaciones", dijo el ministro en el Parlamento holandés, aunque posteriormente advirtió de que no iba a comentar sobre investigaciones en curso.

Según informa Nos, las autoridades holandesas ya saben quiénes son los implicados y dónde se encuentran actualmente, pero no hay suficientes pruebas para arrestarlos por el momento.

Saleh A. se entregó a la Policía francesa el pasado febrero para advertir de un ataque inminente y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

Ese individuo fue quien delató a la célula islamista desarticulada el 3 de junio en Alemania, lo que llevó a la detención de tres ciudadanos sirios. Tenían previsto atentar con hasta diez terroristas en la ciudad de Düsseldorf (oeste del país).

Nijmegen albergó el mayor centro de refugiados del país hasta su cierre el mes pasado, pero aún no está comprobado si las informaciones de "Le Monde" apuntan a ese campo, según el diario NRC.

Pese a estas informaciones, el Centro Coordinador para Seguridad y Antiterrorismo (NCTV) no ha elevado por el momento el nivel de alerta terrorista en los Países Bajos.

El responsable de la lucha contra el terrorismo de Holanda, Dick Schoof, ya alertó en marzo de que había señales que hacían indicar que militantes del Dáesh habían intentado aprovecharse de la crisis de refugiados para entrar en Europa. EFE

0
0
0
0
0
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.