Médicos luchan por encontrar mejor uso de medicamentos contra el cáncer
Médicos luchan por encontrar mejor uso de medicamentos contra el cáncer
Fecha publicación: 11/Oct/2016

Foto: Referencial

Evelyn O'Flynn todavía padece cáncer de pulmón. Pero a un año de comenzar un tratamiento con un nuevo medicamento que apunta al sistema inmune directamente en lugar de pasar previamente por la tradicional quimioterapia difícil de tolerar, se siente muy bien.

"Es como un milagro", dijo la ex fumadora de 72 años que está apunto de convertirse en bisabuela. La paciente, que es tratada con la droga de inmunoterapia Keytruda de Merck & Co , es una de los afortunados. reseñó Reuters

Datos presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por su sigla en inglés) sugieren que un tratamiento temprano con inmunoterapia, parte de un ensayo clínico en Reino Unido, se volverá la terapia estándar para cada vez más pacientes.

Pero hay un detalle: no funciona para todos.

La inmunoterapia en sí parece funcionar mejor que la quimioterapia sólo en pacientes con cáncer pulmonar sin otro tratamiento previo y que cuentan con niveles altos de una proteína llamada PD-L1, lo que los vuelve más receptivos a la novedosa terapia.

Por eso, desde ahora se recomienda a los oncólogos en Copenhague que evalúen rutinariamente a sus pacientes con cáncer pulmonar en busca de este biomarcador.

No obstante, sólo entre un cuarto y un tercio de los pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) -el tipo más común de cáncer de pulmón- tienen tumores con al menos un 50 por ciento de células productoras de PD-L1, lo que deja sin posibilidades a la mayoría.

La incapacidad de tratar a todos con una monoterapia que use un único fármaco es un revés para Bristol, que intentó hacer que su medicamento Opdivo funcione para el común de los pacientes, sin éxito en un ensayo clínico amplio.

Sin embargo, esto abrió el campo a rivales como Merck, Roche y AstraZeneca, que cuentan con los que podrían convertirse en los medicamentos más vendidos de todos los tiempos, y por eso todas las farmacéuticas ahora están luchando para encontrar formas inteligentes de combinar tratamientos.

 

 

2
2
2
2
4
2
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.