Medellín albergará centro latinoamericano para cuarta revolución industrial
Medellín albergará centro latinoamericano para cuarta revolución industrial
Fecha publicación: 23/Ene/2019

Colombia albergará uno de los cuatro centros para la cuarta revolución industrial que, al amparo del Foro Económico Mundial, se crearán en 2019 con el objetivo de impulsar las nuevas tecnologías digitales.

"Veo a Colombia como un eje para el desarrollo de estas tecnologías en Latinoamérica", declaró el presidente, Iván Duque, durante una rueda de prensa celebrada en Davos en la que fue presentada la iniciativa.

El centro estará ubicado en la ciudad de Medellín y, en una primera etapa, se especializará en inteligencia artificial, el llamado "internet de las cosas" y la tecnología conocida como "cadena de bloques" (blockchain).

La ciudad de Medellín, cuyo alcalde, Federico Gutiérrez, acompaña a Duque en este viaje a Davos, ha sido reconocida como "una de las ciudades más innovadoras en América Latina", aseguró el jefe del Estado colombiano.

"Es una oportunidad, para nosotros y para América Latina, de adoptar las reglamentaciones necesarias que garanticen el éxito en esta cuarta revolución industrial", indicó Duque.

El concepto de cuarta revolución industrial, al que ha contribuido decididamente el Foro de Davos, alude al desarrollo y generalización de tecnologías basadas en sistemas cibernéticos, inteligencia artificial, robótica y biotecnología, entre otras innovaciones propias del siglo XXI.

El Foro anunció que más de un centenar de organizaciones, compañías y gobiernos, entre ellos cinco miembros del G7 (Canadá, Francia, Japón, EEUU y el Reino Unido) se han unido a su red de gobernanza, con la que pretende contribuir al desarrollo de estas tecnologías a escala global de forma segura, equitativa y ética.

Colombia, Israel y Emiratos Árabes Unidos establecerán los primeros centros afiliados a la red con el fin de acelerar la puesta en marcha de proyectos piloto.

Duque agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y resaltó que la creación del centro de Medellín constituye una oportunidad para que Colombia también se adapte en lo que respecta a sus planes educativos y a la reglamentación relativa a los negocios.

"Colombia es un país que tiene una gran proyección en materia de emprendimiento", explicó Duque y recordó que su Gobierno acaba de lanzar una política de reactivación de la economía en virtud de la cual espera un crecimiento por encima del 4,5 % en los próximos 18 meses.

Este año se espera una tasa superior al 3,5 %, por encima de la mayoría de los países de la región.

Una de las "apuestas" del plan es, precisamente, mejorar la inversión en empresas emergentes ("start-ups") dedicadas a este tipo de tecnologías, a las cuales se aplicará un "política de tasa cero" en lo que respecta al impuesto de sociedades.

"Invitamos a inversores y compañías a unirse a nosotros, de forma que podamos seguir convirtiendo a Colombia en un país innovador", dijo el mandatario.

Duque resaltó también el hecho de que Colombia haya adoptado la legislación "correcta" para atraer inversión a largo plazo en estas áreas. "Sí, queremos atraer inversores y garantizar la seguridad jurídica a todos los que vengan", prometió.

Según su visión, Colombia, que se convirtió el año pasado en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, debería pasar de ser un país con una renta per capita de 7.000 dólares a uno con más de 30.000 dólares.

"Puede demorarse dos décadas, pero tenemos que empezar ahora y lo tenemos que hacer con impulso", manifestó.

Y para alcanzar ese objetivo, "tenemos que abrazar la cuarta revolución industrial". "Si tenemos éxito", concluyó el presidente", el modelo "se podrá extender a otros países en desarrollo". Efe

33
31
32
30
35
28
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.