MinInterior: Fallo de la Corte evita que hagan trizas acuerdos de paz
MinInterior: Fallo de la Corte evita que hagan trizas acuerdos de paz
Fecha publicación: 12/Oct/2017

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró el fallo de la Corte Constitucional que blinda por tres periodos presidenciales completos, es decir por doce años, el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre, e indicó que evita que lo hagan "trizas".

"Con este fallo quienes pretendía hacer trizas los acuerdos de paz se van a quedar con las ganas, porque no lo van a poder hacer", dijo Rivera a Caracol Radio, y aclaró que aunque cada Gobierno podrá presentar al Congreso reformas a la Constitución y al ordenamiento jurídico "no podrá modificar sustancialmente el acuerdo de paz".

El alto tribunal decidió este miércoles sobre el acto legislativo 02 de 2017, el cual incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio que indica que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido" en el acuerdo y lo declararon acorde a la ley.

Rivera señaló que ese acto legislativo es para el Gobierno "el más importante de todos los que se han aprobado", ya que señala que "todas las instituciones estarán en la obligación de cumplir de buena fe los acuerdos y que durante tres mandatos presidenciales los mismos no se podrán modificar".

Este fallo de la Corte Constitucional coincide además con un año prelectoral en Colombia, que en mayo de 2018 elegirá el próximo presidente del país, reporta Efe.

"Luego la declaratoria de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional de esta norma constitucional lo que hace es blindar la paz, lo que hace es asegurarle a los colombianos la paz", agregó.

Según el funcionario, la Corte "reiteró el valor de la paz como un bien supremo para los colombianos" y su decisión constituye "el triunfo más elocuente de la paz de los colombianos".

3
4
2
3
2
3
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.