Muere veterano político mexicano y excandidato presidencial Luis H. Álvarez
Muere veterano político mexicano y excandidato presidencial Luis H. Álvarez
Fecha publicación: 18/May/2016

Foto: Difusión

El exlíder del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México Luis Héctor Álvarez Álvarez, quien fue candidato presidencial en 1958, falleció hoy a los 96 años de edad, informó el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

"Luis Héctor Álvarez, el más grande de los constructores de nuestra democracia, mexicano ejemplar, ha fallecido. Descanse en paz con Blanca", dijo Calderón a través de la red Twitter, aludiendo a la esposa del político, Blanca Magrassi, también figura relevante del PAN y quien falleció en octubre de 2015.

"Adiós queridísimo Don Luis, muchas gracias por su vida ejemplar y su amor por México", añadió.

Por la misma vía, el PAN indicó: "Nos ha dejado uno de los más grandes panistas de la historia, Don Luis H. Álvarez, incansable demócrata y luchador de las causas sociales".

"Nos deja un legado invaluable, su ejemplo nos inspira y motiva a luchar por México. Descanse en paz, Don Luis", agregó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó el fallecimiento de Álvarez, "importante actor de la democracia mexicana", y envió sus condolencias "a sus familiares y seres queridos".

Reportes de prensa indican que Álvarez, nacido en el norteño estado de Chihuahua el 25 de octubre de 1919, murió esta tarde en la ciudad de León, Guanajuato, en el centro del país, donde residía desde hace unos meses. Hasta ahora no han trascendido detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento.

Fue candidato presidencial en las elecciones de 1958, presidente municipal de Chihuahua (1983-1986) y dirigente nacional del PAN (1987-1993).

Con la llegada del PAN al poder en 2000 fue comisionado por el presidente Vicente Fox (2000-2006) para entablar el diálogo con los rebeldes zapatistas, pero no logró concretar la paz entre el Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En 2006, Felipe Calderón lo nombró titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cargo que ocupó hasta 2009, cuando fue designado consejero para la Atención a Grupos Vulnerables, nombramiento efectivo a partir del 1 de enero de 2010. EFE

0
0
0
0
0
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.