Pardo: apoyo internacional generó confianza en la paz con Farc
Pardo: apoyo internacional generó confianza en la paz con Farc
Fecha publicación: 5/Jul/2017

El apoyo internacional ha servido para generar confianza en el proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc tanto a nivel interno como externo, según el Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo.

En una entrevista con Efe en Roma, donde participa en la reunión bienal de la Conferencia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Pardo aseguró que la comunidad internacional ha dado un "apoyo unánime" a ese proceso desde los organismos multilaterales hasta los países vecinos y en general.

"El proceso de paz ha contado con unos garantes y unos acompañantes que han sido muy importantes para generar una confianza no solamente a las partes, sino también a la comunidad internacional", sostuvo el Alto Consejero.

Noruega fue junto con Cuba garante en los diálogos de paz de La Habana, mientras que Chile y Venezuela fueron acompañantes.

Ya con el acuerdo firmado el pasado noviembre entre el Gobierno y las Farc, la ONU se encargó de verificar el cese el fuego y la dejación de las armas, y se espera que envíe una nueva misión para comprobar la reintegración de los excombatientes en la sociedad.

La entrega de las armas de las Farc a las Naciones Unidas, como quedó constatada hace apenas unos días, ha hecho precisamente "creíble" el proceso para muchos colombianos, según Pardo, en un momento de fuerte polarización política.

A nivel interno, explicó, hay una controversia política basada en que "quienes no están de acuerdo con el Gobierno no están de acuerdo con sus políticas y una de ellas es la política de paz".

Para Pardo, que ha sido varias veces ministro, los opositores han insistido en que las FARC no iban a firmar el acuerdo, concentrarse en los campamentos fijados, entregar las armas o cumplir el cese al fuego, generando "temores que después se demuestran que no ocurren, pero es parte de la discusión política".

A partir de este agosto comienza una nueva etapa, no exenta de dudas, pues consiste en la transición a la vida civil de guerrilleros que han vivido inmersos en un conflicto de más de medio siglo de duración.

Aparte de su entrada en política, "la apuesta fundamental que tienen las Farc con el Gobierno es que tenga éxito la reincorporación de ellos en la parte productiva, social y económica", enfatiza el responsable.

1
0
1
0
3
1
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.