Pastrana: Dirigencia política colombiana va hacia el derrumbe institucional
Pastrana: Dirigencia política colombiana va hacia el derrumbe institucional
Fecha publicación: 19/May/2016

Foto: EFE

El expresidente colombiano Andrés Pastrana dijo hoy que mientras la oposición venezolana lleva "la sensatez de vuelta a su país", en Colombia "la alucinada dirigencia política marcha hacia el abismo del derrumbe institucional", en referencia al blindaje jurídico de los acuerdos de paz que se firmen con las FARC.

"Agradecemos a todos los luchadores venezolanos de la libertad, porque cuando Colombia se mira en el espejo de Venezuela, el reflejo espanta", aseguró el exmandatario en Bogotá durante la presentación del libro del líder opositor venezolano Leopoldo López, "Preso pero libre", con la presencia de la esposa del autor, Lilian Tintori.

El Gobierno y las FARC acordaron el pasado 11 de mayo en La Habana, sede de las negociaciones de paz, que el futuro pacto para acabar con el conflicto tendrá la consideración de "acuerdo especial", por lo que pasará a formar parte del llamado "bloque de constitucionalidad" en el ordenamiento jurídico colombiano.

Esto significa que se incorporará al derecho interno por medio del Acto Legislativo para la Paz, iniciativa que está en trámite en el Congreso desde el año pasado y que anoche fue aprobado en el penúltimo de ocho debates por la Cámara de Representantes.

Según Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, esta situación y otros detalles del proceso de paz amenazan la democracia colombiana, y considera que el Gobierno ha adoptado una actitud cuestionable.

"Se equivocan los políticos colombianos cuando embarcan de mala fe a una nación en la nave de 'el fin justifica los medios', cuando pretenden que la separación de poderes y el orden constitucional no son nociones generales y abstractas para el bien común, sino instrumentos personales de sus intereses políticos", advirtió.

Además, utilizó una expresión que la que recurre de manera constante el expresidente y senador del opositor partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, al llamar a las FARC "el cartel de droga más grande del mundo".

"Se equivocan (el Gobierno) cuando para satisfacer al cartel de droga más grande del mundo pretenden hacer del narcotráfico sujeto de derecho humanitario, y elevar a la manipulación política su negocio, a nivel de pétrea norma constitucional", apostilló.

Pastrana agregó que "mientras los venezolanos (como Leopoldo López) vienen 'de vuelta', los colombianos emprendemos un peligroso camino".

Para el expresidente, en Colombia se han hecho "atropellos pseudoconstituyentes y anticonstitucionales", se tramitan "leyes habilitantes", en referencia a las de Venezuela, y se produce "la revocatoria 'de facto' de un Congreso (...) de vocación suicida" con la inclusión de acuerdos de paz aún no firmados en el marco constitucional.

También se ha dado para Pastrana "la suplantación de las cortes y los organismos de control por un tribunal diseñado por delincuentes y por enemigos de la democracia".

Durante su Gobierno, Pastrana hizo un proceso de paz con las FARC, para lo cual creó una zona desmilitarizada de más de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país pero los diálogos, que tuvieron como epicentro la localidad de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, fracasaron después de más de tres años. EFE

0
0
0
1
0
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.