Resaltan eficacia de minitransmisores para seguimiento de ranas en Panamá
Resaltan eficacia de minitransmisores para seguimiento de ranas en Panamá
Fecha publicación: 19/Jul/2017

Los minitransmisores colocados a un grupo de diminutas ranas arlequín limosa han demostrado ser una herramienta muy útil para seguir sus movimientos, en el marco de un ensayo para conocer su capacidad de adaptación a la vida silvestre, informó hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

En una visita a la Reserva del Valle del Mamoní, el lugar de la liberación de los ejemplares, "se pudo constatar cómo esta herramienta tecnológica aplicada a la investigación científica nos permite seguir los movimientos de estas pequeñas ranas", dijo en ente científico este miércoles en una declaración pública.

Como parte del estudio, 90 ranas arlequín limosa fueron liberadas en esa reserva. Todas tienen pequeñas etiquetas numeradas insertadas bajo su piel para que los investigadores las puedan distinguir y solo 16 llevan transmisores de radio en miniatura.

Así lo precisó el pasado 1 de junio el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés), que adelanta el estudio en el marco del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC, por sus siglas en inglés) con la supervisión del Ministerio del Ambiente.

"Las ranas sin radiotransmisores eran sin duda más difíciles de observar", indicó el STRI, que dio cuenta de una visita al sitio de la liberación de funcionarios del Ministerio del Ambiente para verificar sus avances.

El STRI agregó que hasta el momento de esa visita, realizada en una fecha no precisada, "las ranas a las que se les está dando seguimiento se han mantenido cerca del punto de liberación. Sin embargo, con los datos que se están recabando, se espera estimar la futura dispersión y supervivencia de las mismas".

Uno de los objetivos de este estudio es seguir los movimientos de las ranas "y estimar el tamaño de sus territorios", recordó el Instituto.

Las ranas arlequín limosa son especialmente sensibles al hongo quítrido que afecta los anfibios, el cual ha llevado las especies de ranas al borde de la extinción, principalmente en América Central, Australia y el oeste de los Estados Unidos.

El PARC llevó a un número de individuos a un centro de cría entre el 2008 y el 2010, mientras que el hongo quítrido arrasaba con su hábitat, explicó el STRI.

La quitridiomicosis es la enfermedad causada por un hongo que infecta la piel de los anfibios.

Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) es el nombre del hongo causante de la enfermedad que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.

Las ranas arlequín limosa en este ensayo de liberación son la primera generación de la especie criadas en cautiverio y son sólo una parte de la población total del proyecto de rescate para la especie, indicó el Smithsonian.

"Se ha alcanzado un hito importante en la implementación de este Plan de Acción, ya que ésta es la primera vez en Panamá que un proyecto de conservación de anfibios está ejecutando la fase donde se está investigando el comportamiento y la supervivencia de ranas criadas en cautiverio al exponerlas a su ambiente natural", dijo el STRI.

Los resultados de estos ensayos de liberación "serán de gran utilidad para guiar los esfuerzos futuros que busquen restablecer las poblaciones de ciertas especies de ranas en sitios donde éstas han disminuido en abundancia o desaparecido", añadió, informa Efe.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Ciudad de Panamá es una unidad de la Institución Smithsonian que promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos y fomenta la conservación, indicó el organismo.

76
44
59
39
40
36
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.