Caficultores del mundo piden responsabilidad a empresas para superar crisis
Caficultores del mundo piden responsabilidad a empresas para superar crisis
Fecha publicación: 11/Oct/2018

Asociaciones de caficultores de más de 30 países enviaron una carta conjunta a las principales compañías compradoras de café en la que les instan a buscar soluciones conjuntas para superar la crisis que viven por los bajos precios, informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).

Entre los destinatarios de la misiva figuran empresas como Starbucks, Nestlé, Joh Johannson, Gustav Paulig, Folgers, Keurig y JDE, explicó la FNC en un comunicado.

Los cultivadores de café en
Colombia viven desde hace algún tiempo una crisis por los bajos precios del grano que registró un valor de 98,65 centavos de dólares, el más bajó en los últimos 12 años.

En la misiva expresan su "más profunda preocupación por la situación actual del mercado de café" que aseguran que "está generando una profunda crisis económica, social y potencialmente política, así como inquietud entre los productores de café de todo el mundo".

En este sentido, les recuerdan que "desde 1990 los precios de café se han estado comportando de tal forma que cada día son más y más nocivos para los caficultores".

"Hasta el punto, que en muchos países no pueden incluso cubrir sus costos de producción, y mucho menos obtener utilidades para ganarse un sustento decente para ellos y sus familias", subrayan.

Como consecuencia de la crisis que viven, muchos caficultores se han convertido en "inmigrantes indocumentados" en África y América Latina y están "cruzando ilegalmente las fronteras" para encontrar un mejor futuro.

Asimismo, denuncian que "algunos pueden argumentar que 'el mercado es el mercado y que hace lo que tiene que hacer'", sin embargo consideran que para algunos productos como el café "el sustento de más de 25 millones de familias está en juego".

Según aseguran, muchos de lo agricultores "están enfrentando un proceso de pauperización que los está llevando a una situación de miseria".

"Eso no es menos que inhumano. Pero también hay riesgo de abandonar las fincas cafeteras y una reducción de la oferta, que es desventajoso para el consumidor final", señala la carta.

La FNC también recuerda que durante la reunión del Primer Foro Mundial de Productores de Café en
Colombia, en julio de 2017, al cual asistieron casi de 1.500 caficultores de 42 países de África, Asia y América Latina y algunos representantes de la industria, "quedó muy claro que la cadena de valor de café es una y sus resultados son muy positivos en conjunto".

Sin embargo, aseguran que si se hace "una mirada más cercana" queda claro "que algunos de los eslabones son extremadamente rentables, mientras que otros, en particular los productores de café, lo están haciendo a pérdida", informa Efe.

"La conclusión es obvia: este desbalance necesita ser corregido y todos y cada uno de los eslabones de la cadena tienen que ser rentables si queremos tener una industria cafetera sana y sostenible", sostienen.


26
27
27
23
24
22
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.