Codirector del BanRepública ve política monetaria 'tranquila' 2019 y 2020
Codirector del BanRepública ve política monetaria 'tranquila' 2019 y 2020
Fecha publicación: 11/Mar/2019

La política monetaria de Colombia luce tranquila para este y el próximo año, en medio de las cada vez mejores expectativas de inflación y una economía que crecería cerca de su potencial, dijo el lunes el codirector del Banco de la República Juan Pablo Zárate, en una entrevista con Reuters.

El funcionario proyectó que la inflación terminaría este año muy cerca de la meta puntual de la autoridad monetaria de 3 por ciento, un comportamiento que se extendería durante 2020.

"Yo veo el 2019 con alguna seguridad y el 2020 creo que monetariamente no hay nada difícil", afirmó Zárate.

Las expectativas mejoraron después de que la inflación de los dos primeros meses fue muy inferior a lo previsto, ubicando el indicador anual a febrero en un 3,01 por ciento.

Aunque Zárate se abstuvo de comentar cuál sería la postura del banco emisor ante los recientes datos, encontró coherente la visión de los analistas de que el organismo podría aplazar el inicio de los incrementos de su tasa de interés o que incluso la deje sin cambios durante este año, sumado a la actual política monetaria de estabilidad por parte de la Fed.

"Es un cambio importante, es un cambio en inflaciones básicas, no es un choque transitorio y yo creo que eso puede cambiar con razón la visión que tiene el mercado sobre la política monetaria a futuro", dijo Zarate.

Hasta antes del dato de febrero, los analistas esperaban que el Banco de la República realizara dos incrementos de 25 puntos base en su tasa de interés este año para llevarla hasta un 4,75 por ciento, desde el actual 4,25 por ciento y otro más en el 2020 hasta un 5 por ciento.

"Había elementos razonables para pensar que dado que las tasas estaban bajas era probable que se fuera a una postura más neutral, o sea que se subieran un poco. La última información de inflación, de expectativas y de cómo se está configurando la política monetaria de Estados Unidos bajan esa probabilidad", explicó Zárate desde su oficina en el centro de Bogotá.

En materia de crecimiento económico, estimó una expansión de un 3,5 por ciento para este año, levemente superior a la proyección del equipo técnico del banco, de 3,4 por ciento, informa Reuters.

"Lo que hemos estado viendo es un mejoramiento sistemático de la demanda interna y el último semestre del año (pasado) lo muestra. Ahora tenemos un crecimiento importante y más balanceado, antes era mucho el sector público, ahora está más balanceado con el sector privado", dijo Zarate.

"El elemento negativo en el crecimiento es que las perspectivas de crecimiento mundial se han ido desmejorando y con ello también nuestras perspectivas de exportaciones", concluyó. 

30
30
19
19
21
22
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.