Empresarios panameños critican el reiterado abandono del agro por el Estado
Empresarios panameños critican el reiterado abandono del agro por el Estado
Fecha publicación: 5/Ago/2018

Los empresarios panameños criticaron al Estado por el reiterado abandono del sector agropecuario y anunciaron que en una agenda que preparan para el periodo 2019-2024, con apoyo de la ONU, propondrán soluciones cuyo cumplimiento vigilarán.

Una declaración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) indica que la actual situación, sazonadas con protestas callejeras y quejas constantes del sector, "explica las razones que llevan a sus productores a exigir la adopción de medidas que impidan su agudización inminente".

"La situación radica en la carencia de políticas de Estado que, al desconocer la importancia estratégica del agro en la vida del país, lo dejaron desprotegido, sin brújula orientadora y a merced de subsidios cíclicos que a la larga fomentaron la deserción del campo y la migración de los más jóvenes hacia centros urbanos", apuntó.

Reconoce que "esto nos ha llevado en pocos años a ver desaparecer un gran número de productos que antes llegaban frescos a las mesas de nuestros hogares".

Los empresarios argumentan que "las características especiales de nuestra economía imponen la necesidad de armonizar la relación entre los diferentes sectores productivos, en este caso el agrícola y el importador, para que, en vez de colisionar, converjan en el hallazgo de las soluciones que requieren los problemas de interés general".

Los campesinos han llegado en días pasados al extremo de botar sus productos o marchar con caballos y vacas hasta la Presidencia panameña para sensibilizar a las autoridades porque se sienten arrollados por las importaciones.

La CCIAP recalca que "es por completo improcedente autorizar la importación de rubros de manera coincidente con sus ciclos de cosecha en el país".

Los empresarios también especifican que está "demostrada la ineficacia de los subsidios como respuesta efectiva a deficiencias estructurales, se requiere un abordaje mediante fórmulas que contemplen técnicas y prácticas avanzadas de producción". Efe

37
39
40
36
38
38
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.