Modifican niveles de alertas en poblaciones cercanas a Hidroituango
Modifican niveles de alertas en poblaciones cercanas a Hidroituango
Fecha publicación: 14/Jun/2018

Unas 11.000 personas que fueron evacuadas por la emergencia en la central hidroeléctrica de Ituango podrán regresar a sus hogares, según anunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Las poblaciones de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, que permanecían en alerta roja, bajaron a alerta naranja y Puerto Valdivia e Hidroituango permanecerá en alerta roja.

Además varias poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba permaneceran en alerta amarilla.

"En estos momentos cambió todo el escenario de alerta en Hidroituango porque se han dado varias condiciones importantes que nos han llevado a que hoy demos el aval para que cerca de 11.000 personas de los 16.000 evacuados vuelvan a sus hogares", sostuvo Márquez en rueda de prensa.

El retorno de los pobladores evacuados de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, todos en el departamento de Antioquia, se debe a avances como la terminación del vertedero de la hidroeléctrica.

El vertedero está diseñado para "transitar crecientes del río Cauca", el segundo de mayor cauce de
Colombia, y, según Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía dueña de la obra, "la estructura cuenta con todos los aspectos mecánicos e hidráulicos requeridos para su uso, así como con un seguro adicional para la comunidad".

Márquez también resaltó el hecho de que el "lleno prioritario (del embalse) está llegando a la cota 415 (metros)" y que se esté dando "una reducción del caudal de entrada por el río Cauca por la disminución de las lluvias".

Sin embargo, el director de la UGRD precisó que las 5.000 personas de la localidad de Puerto Valdivia que fueron evacuadas el pasado mes de mayo deberán permanecer en los albergues ya que es la localidad más próxima a la presa.

Hidroituango está en emergencia desde el pasado 7 de mayo por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del Cauca, que quedaron represadas en un embalse sin terminar.

La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a miles de personas, cuyas viviendas están situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, por el riesgo de que fueran arrasadas por un eventual rompimiento de la obra.

Así quedaron las alertas y lo que significa cada una:

2
4
2
4
4
3
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.