Pena de 5 años y 10 meses de cárcel al cuñado de Felipe VI por corrupción
Pena de 5 años y 10 meses de cárcel al cuñado de Felipe VI por corrupción
Fecha publicación: 12/Jun/2018

El Tribunal Supremo español (TS) condenó a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, a cinco años y diez meses de cárcel en un caso de corrupción y, de confirmarse su ingreso en prisión, sería la primera vez que ocurre en España con un familiar del monarca.

El Supremo revisó las condenas dictadas en primera instancia por un tribunal de Palma (Baleares, Mediterráneo) contra los acusados del "caso Nóos" por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro de ese nombre presidida por Urdangarin.

La pena aplicada supone una ligera reducción de la condena inicial de la Audiencia de Palma, que era de seis años y tres meses.

La sentencia implica el ingreso en prisión de Urdangarin, que solo podría evitarlo si la Audiencia de Palma decidiera no enviarle a la cárcel en atención a lo que pudiera hacer el Tribunal Constitucional en caso de admitir a trámite un probable recurso de amparo del reo.

Sin embargo, dada la pena impuesta, es poco probable que el TC suspendiera el ingreso en prisión, según fuentes jurídicas, por lo que sería el primer familiar de un rey España que entra en la cárcel.

La Audiencia de Palma ha citado para este miércoles a Urdangarin y a otros condenados para entregarles la orden de prisión, que tendrá un plazo de varios días para hacerse efectiva.

Como establece la normativa penitenciaria española el esposo de Cristina de Borbón podrá acudir con esa orden a cualquier cárcel de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente, de modo que le permite elegir prisión.

El 17 de febrero de 2017 Iñaki Urdangarin fue condenado en primera instancia a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos en un sumario sobre corrupción en el que su esposa, la infanta Cristina de Borbón (hermana del monarca), fue absuelta de la acusación de colaboración en un delito fiscal.

El Supremo ha rebajado la cuantía que la Audiencia de Palma impuso pagar a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos de 265.088 euros a 136.950 euros al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido. Efe

15
13
15
12
18
13
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.